domingo, 8 de mayo de 2011

Letanía de mis defectos - Guadalupe "Pita" Amor. (Homenaje a la musa olvidada)


A 11 años de su su encuentro con la muerte.

Guadalupe "Pita" Amor nació en el año de 1918, fue la última hija de Emmanuel Amor Suverbielle y de Carolina Schmidtlein García Teruel, miembros de la aristocracia porfiriana de la ciudad de México ya en decadencia "consumada" la revolución. Pita fue la típica niña chocante y odiosa que siempre existe en todo círculo social.

Dueña de una imponente cultura y de una atípica hermosura que le valió para ser actriz y modelo de fotógrafos y pintores tan destacados como Diego Rivera (la imagen de esta entrada es un retrato de Pita hecho por él en 1940) y Raúl Anguiano, Guadalupe Amor Schidtlein fue toda una diva que entabló relaciones cercanas con personajes destacados de la aristocracia intelectual de mediados del siglo XX, gente como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Diego y Frida, María Felix, Luís Buñuel, Gabriela Mistral, Juan José Arreola, Salvador Novo, Juan Rulfo y Alfonso Reyes frecuentaban su casa, fue también amante de Pablo Neruda y enemigo literario del siempre (a mi gusto) sobrevaluado Octavio Paz.

La poesía de Pita Amor fue una poesía metafísica, directa, pesimista y provocativa, típica de una diva amante de escritores, toreros y pintores. En su obra se observa una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Luís de Góngora, Francisco de Quevedo, Juan de la Cruz y Jorge Manrique, hoy les mostraré mi obra favorita de esta gran musa.

Letanía de mis defectos - Guadalupe Amor

Soy vanidosa, déspota, blasfema,
Soberbia, altiva, ingrata, desdeñosa;
pero conservo aún la tez de rosa.
La lumbre del infierno a mi me quema.
Es de cristal cortado mi sistema.
Soy ególatra, fría, tumultuosa.
Me quiebro frágil como mariposa.
Yo misma he construido mi anatema.
Soy perversa, malvada, vengativa.
Es prestada mi sangre y fugitiva.
Mis pensamientos son muy taciturnos.
Mis sueños de pecado son nocturnos.
Soy histérica, loca desquiciada;
pero a la eternidad ya sentenciada.


Shakespeare me llamó genial /Lópe de Vega infinita /Calderón, bruja maldita /Y Fray Luis la episcopal; /Quevedo, grande inmortal /Y Góngora la contrita. / Sor Juana, monja inaudita / y Bécquer la mayoral. / Rubén Darío, la hemorragia; / La hechicera de la magia. / Machado, la alucinante. / Villaurrutia, enajenante / García Lorca, la grandiosa. / ¡Y yo me llamé la Diosa!

La creadora de Disney 68, Elena Poniatowska escribió sobre Pita:

A Pita siempre le costó adaptarse al mundo, siempre fue la voz que se aísla en la ciudad del coro, en el seno familiar, entre sus seis hermanas y su único hermano Chepe, en el internado de Monterrey que no aguantó y en donde no la aguantaron, en el Colegio del Sagrado Corazón. Nunca pudo salirse de sí misma para amar realmente a otro; la única entrega que pudo consumar fue la entrega a sí misma. Demasiado enamorada de su persona, los demás le interesaron sólo en la medida en que la reflejaban: no fueron sino una gratificación narcisista.
En medio de sus idas al Cabaret Leda, Pita Amor produjo de pronto y ante el azoro general su primer libro de poesía, Yo soy mi casa. Don Alfonso Reyes inmediatamente apadrinó a Pita: ”(…) Y nada de comparaciones odiosas, aquí se trata de un caso mitológico”.
Resulta contradictorio que esta mujer que no cejaba en su afán de escándalo y salía desnuda a media noche al Paseo de la Reforma, bajo su abrigo de mink, anunciándole al río de automóviles: ”Yo soy la reina de la noche”, regresara en la madrugada a su departamento de la calle de Río Duero y en la soledad del lecho escribiera sobre la bolsa del pan y con el lápiz de las cejas”
.



Pita murió el 8 de mayo del 2000 en su casa de la ciudad de México, sola, olvidada, abandonada y con sus obras llenándose de polvo en los anaqueles de las librerías de Donceles. Murió acompañada de su pasado y sobre todo del placer de haber sido Guadalupe "Pita" Amor, la última musa y diva; hoy olvidada.

9 comentarios:

  1. Amigo,
    grácias por tu comentario y por seguir regularmente mi bloc. Pienso que la Historia, la poesía y l música pueden complementarse a la perfección para acercarnos a la idea que, más allá de lo grande que es el mundo, todos los humanos tenemos mucho en común.
    Un abrazo sincero desde tierras catalanas en dirección a Méjico,

    Edu

    pd.- por cierto, grácias por tus palabras en catalán.

    ResponderEliminar
  2. PUES ME GUSTO MUCHO, MMM CABE DESTACAR QUE PITA TERMINO CON LOS TRES ESPIRITUS A LOS CUALES LES TEMIA, LA SOLEDAD, EL OLVIDO Y LA MUERTE!!! Y QUE LASTIMA NO DARLE HONOR A QUIEN HONOR MERECE. SALU2

    ResponderEliminar
  3. Lo que sucede es que en México no tenemos la cultura de leer, seguramente es recordada por la gente que tiene el hábito de la lectura y el amor al arte; pero mayormente la población Mexicana suele ver la televisión, endiosarse con lo que malamente se les da y eso es todo. Si no es por una película, no compran un libro.

    ResponderEliminar
  4. FUI A VER UNA OBRA DE SOR JUANA Y PITA AMOR QUEDE FACINADA PITA ES UNA MUJER COMO NINGUNA ADORO SU POESIA

    ResponderEliminar
  5. Admiro a Pita Amor por su forma alocada, de hecho al concocí a través de uan parodia en el programa desde gayola, me intereso y empece a investigar sobre ella, realmente es un motivo de orgullo para los mexicanos.

    ResponderEliminar
  6. ALGUIEN DE USTEDES ME PUEDE DECIR COMO SE LLAMA EL ESCRITO QUE TIENE ESTA FRACE (PERO ES MAS LO QUE HE CAYADO QUE LO HE PUBLICADO) SE LOS AGRADECERIA MUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escrito dos mil sonetos


      He escrito dos mil sonetos
      y mil novecientas liras,
      tengo un vestido de tiras
      bordadas, y seis cuartetos

      que escribí entre los abetos
      En mis luminosos giros
      hablé ya de odios y de iras
      hablé de amores secretos

      hablé de mapas y océanos,
      de las palmas de mis manos
      de los astros y los ríos

      de mis cien mil extravíos
      Pero es más lo que he callado
      que lo que ya he publicado

      Eliminar
  7. excelente poetisa... me encantan sus poemas, y como bien dicen es una pena y lastima que mucha gente no sepa quien es Pita Amor, una mujer de una vida llena de matices que seria bueno que alguien los retomaraa para realizar alguna pelicula sobre su vida y su arte..

    ResponderEliminar
  8. Viernes 16 de mayo del 2014 a las 19:hrs., Lectura de poemas del libro inédito de Guadalupe Amor "MIS CRISTOS" en el Centro Cultural del México Contemporáneo, Leandro Valle #20 Centro Histórico México, D. F. (a un costado del templo de Sto. Domingo)

    ResponderEliminar