viernes, 15 de abril de 2011

La romántica república (A 80 años y un día de la Proclamación de la Segunda República Española)


Siempre que pienso en un ideal moderno-utópico-romántico recuerdo aquella fantasía de mis ancestros, la II República Española. Me suena el Himno de Riego e imagino a la CNT marchando por las calles de una Barcelona proletaria en la que la poesía, la justicia, la libertad y el humanismo triunfa sobre la burguesía, sobre el oscurantismo y sobre todo sobre dios... Escucho A las Barricadas y el cielo se torna roji-negro, los niños van a la escuela moderna de Ferrer i Guardia, los hombres comentan aquellos viejos discursos de Pi i Margall y las mujeres trabajan rumbo a su emancipación, supongo que eso también era lo que imaginaban los viejos revolucionarios antes del 14 de abril de 1931, algo normal en los tiempos de Alfonso XII y de Miguel Primo de Rivera.

Por fin se proclamó la república y su mítica bandera tricolor del Trieno Liberal del viejo pendón comunero que siempre imagino retratada en esa melancólica alegoría de la República Española pintada por Teodoro Andreu (ilustración de esta entrada). Esa utopía fracasó al poco tiempo y Alcalá-Zamora y Manuel Azaña cavaron su tumba... Llegó la Revolución de Enero y levantamiento nacional anarquista que intentaba instaurar el comunismo libertario y lo demás es historia... Descubrimos que era la misma mierda burguesa pero ahora con "constitución e igualdad" en vez de corona.

Comenzó la guerra civil producto de los sentimientos ardidos de la falange, de los católicos y de los miedosos capitalistas, se terminó por perder la utopía que ya estaba perdida, lo único que nos queda de aquella fantasía son aquellas ganas de libertad, de emancipación y de justicia y sobre todo ese sentimiento nostálgico que sentimos cuando leemos a García Lorca o a Machado o cuando escuchamos el Himno de Riego.

Hoy idealizada y con múltiples vertientes seguimos añorando aquella utopía jamás realizada, aunque la república no sea nada innovadora (lo dice alguien que nació y vive en una república) y no vele por los intereses proletarios por lo menos deja o dejó que sonáramos, fue por ello que luchamos por ella en 1936.

Mejor una república que un rey, ¡Viva la F.A.I y la II República Española!

Riego: del himno a la horca:

http://www.youtube.com/watch?v=vFYgsaf-xYc

No hay comentarios:

Publicar un comentario