martes, 6 de julio de 2010

Taciturno-Hipocondríaco


Cuando llueve por las tardes y el "país" se desmorona poco a poco recuerdo aquél verso de Machado:

Un poco labrador, del cielo aguarda
y al cielo teme; alguna vez suspira,
pensando en su olivar, y al cielo mira
con ojo inquieto, si la lluvia tarda.

Lo demás, taciturno, hipocondriaco,
prisionero en la Arcadia del presente,
le aburre; sólo el humo del tabaco
simula algunas sombras en su frente.


Olor a tierra mojada y a thiner que sale debajo de esa escalera recién usada para pintar la fachada de aquella fonda en la que sirven un arroz con leche más insípido que los nísperos en verano, comienzan a despertar el sentir diurno de cualquier día de julio. El chirimiri (como dirían los vascos), el calabobo, el orvallo o la garúa (como ustedes prefieran llamarle a esas lluvias que caen poquito a poquito pero como mojan) había dejado empapado el asfalto, el agua bajaba por la avenida y un chorrito de solvente para pintar mezclado con aceite de automóvil recién chorreado se podía distinguir en la canaleta que va a dar a la alcantarilla.

Me encantan esas sensaciones, tan nublosas y tiernas. La lluvia es un fenómeno que siempre me ha fascinado... Sólo en la Tierra llueve lo que muchos carecen. De pronto no llueve en años y la gente añora el agua, pero un día cae una tromba y lo pierden todo. Irónico, ¿no?. Pero, ¿Qué sería de este mundo sin ironías?, Realmente no lo sé, pero estoy seguro que no hubiéramos tenido a Quevedo, ni a Joyce, ni a Leonard Cohen, ni a Quentin Tarantino.

Nunca dominaremos a Patchamama, el agua busca cauce. La lluvia sirve de inspiración, la lluvia sirve de reflexión, la lluvia nos muestra que somos nada. En estas tardes grises, de caos vial y de poetas inspirados surgen versos nuevos, surgen historias y cosas de no-se-que genero como esto que estoy escribiendo.

¡Bienvenida temporada de lluvias!

3 comentarios:

  1. bienvenidos los baches y la destruccion vial ! :D ajaja me agrada la forma en que describes aquel fenomeno que a muchos nos cautiva, pero que pocos refleccionan....
    muchos son las bellezas del mundo
    pero sin duda la lluvia es la que nutre a todas
    el "alma" de la tierra, el espiritu del mundo
    :D bienvenida sea...la hermosa temporada de lluvia !!!

    y cuidarse de los carros, que por descuido y falta de humanismo nos mojan a los indefensos peatones jajaja xD

    Piña :)

    ResponderEliminar
  2. exacto tiene una magia extraña, que te hace ver la vida, problemas, alegrias etc. desde otro angulo, un angulo tranquilo, sereno... y entiendes que todo va salir bien.

    amo el temporal de lluvias!!! m encantan los dias nublados!!! me encanta empaparme de esas gotas!!! menos de las de los charcos jajaja

    Sole

    ResponderEliminar
  3. ahh por cierto!! me encanto el titulo de la entrada :)

    Sole

    ResponderEliminar