sábado, 3 de julio de 2010

Narcotráfico en mi ciudad (Santiago de Querétaro)


Santiago de Querétaro, ciudad maravillosa de la que me enamoro más día a día, que amablemente me ha acogido durante ya casi 6 años, donde he conocido personas impagables.. En esta semana comenzó a ser víctima el mal generalizado de nuestro país: La paranoia por el narcotráfico.

Querétaro a pesar de ser una ciudad de paso entre el norte y el sur, puerta del Bajío e intersección de dos de las carreteras más importantes de de nuestra país (La 57 y la 85), nunca había sido testigo de violencia. Es bien sabido por todos los que vivimos aquí que los narcos siempre han estado en la ciudad (muy a menudo se confizcan propiedades y demás) y que el narcomenudeo es algo muy común, pero ¿Por qué hasta ahora sucedió un enfrentamiento, si en otras partes de la república este cáncer ya consumió a toda la sociedad?; la respuesta puede ser frívola y oscura a la vez... Por más vueltas que le doy al asunto no encuentro una posible razón.

Desgraciadamente desde esta semana mi ciudad no será la misma, los queretanos comenzarán a vivir con miedo, seguirán apareciendo narcomensajes y el temor a la familia Michoacana nos hará una ciudad más.. Otra ciudad víctima del miedo.

Todos pudimos notar los operativos del ejército y la policía federal en las calles de nuestra ciudad, la atmósfera de paz que generalmente gobierna aquí ha terminado. Esos intimidables hombres de baja cultura vestidos de verde, prepotentes y nada racionales montados sobre sus tanquetas y camiones nos aterran. No hay estupidéz mas grande que cambiar la paz de una ciudad por una "guerra" -que de antemano, se sabe perdida.

Legalización, la única solución.

El ejército a los cuarteles, fuera de las calles y carreteras de Querétaro.

9 comentarios:

  1. A mi parecer, el conflicto que se dio (y los que continuaran dándose) se debe al conflicto entre los distintos grupos de narcos. Antes se daba el narcotráfico en Querétaro, pero por parte de un solo cartel (probablemente), pero los demás no se pueden quedar atras. Ya vez que en Querétaro siempre ha habido un hermetismo mas o menos marcado por parte de la población y del gobierno.

    Con eso de que según la campaña del gobernador se la pagaron los zetas (o algo así) pues no habia habido problemas.

    En fin, haber que sucede en los proximos dias.

    Ya te di blogroll we.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. De hecho el gobierno en Queretaro ha sido bastante inteligente, en comparación con el federal, no se Calzada seguira con esta tradición.

    Cuentan rumores por ahí, que el narco menudeo es bastante tolerado, y no se permite la formación de carteles, es decir no se deja que se forme un jefe, los narcomenudistas queretanos se surten de drogas en estados vecinos, de hecho Celaya es un proveedor importante (en el mercado hay de todo).

    Como los narcomenudistas estan contentos así, pues nadie les pide comisión, nadie los amenaza ellos cooperan con las autoridades, y si algún cartel se quiere instalar avisan al gobierno.

    En el 2003 ó 4 no recuerdo bien, los Beltrán Leyva querían instalarse en Querétaro, una casa de seguridad en Milenio III fue atacada por sorpresa por el gobierno, y hasta encontraron un super narco gringo, Petties. En 1997 los de sinaloa se quisieron instalar, con una casa en el Club Campestre, y también hubo operativo sorpresa, igualmente hubo balacera, pero se logro el objetivo, ahora fue la familia, en la zona de Satelite y Candiles, ya los capturaron.

    En 2004 se quiso formar un pseudo cartel de narco menudistas queretanos, y en una noche hubo un operativo dónde se arrestaron más de 250 narco menudistas.

    Estos operativos se llevan a cabo con inteligencia (información clave), discreción (cuantas veces vemos muchas patrullas que parece que van todas juntas a algún lado) y un fin especifico. La verdad el personal de seguridad de Queretaro actua proactivamente, mientras que en el resto del país son reactivos, la policia va cuando se sueltan los balazos no antes.

    Eso ha permitido que sea seguro, ciertamente es lugar de paso, pero también es la ciudad con el PIB per capita más grande del país, la mayor parte de la población es clase media o alta, lo cual hace que sea un mercado atractivo.

    Y concluyo como tu, que la solución es la legalización.

    ResponderEliminar
  3. tanto el de arriba como el que habla abajo estan en un terrible error los policias de queretaro son unos incompetentes, solo porque aseguran 4 casas se quieren llevar todo el credito...? imaginense cuanta droga no se corre por este estado los narcos prefieren usar a queretaro como una ruta de paso a ellos no les ineresa vender su droga aqui y en cuanto al gobierno... no esperen a que legalizen nada, pues nunca sera haci al gobierno le conviene que el narco siga ahi. ¿sino de que se van a mantener? ellos prefieren recibir el dinero facil antes que tener que rendir cuentas y gastar en campañas y publicidad para la legalizacion. no se van a tomar la molestia en poner farmacias especiales para los consumidores. pegense a la realidad... se los dise un joven de 17 con mas cultura que cualquiera de esos rateros que estan atras de nuestro gobierno

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo para nada con la cultura de que al pueblo pan y circo.
    ni eso de tener un control sobre los narcomenudistas,en los peores años del pri eso hacía, una especie de control invisible, quieres ser taxi pirata? dame una mordida y te dejo chambear, quieres vender droga? nada mas mochate,"Puedes hacer lo que te plazca siempre y cuando lo hagas a mi manera"
    Y eso de legalizar la droga... cuantos empleados tiene el narco? que van a hacer si un día se legaliza? poner su "farmacia" y hacerse al camino del bien, no creen que esta gente esta acostumbrada al dinero facil? robo, extorsión y secuestro son los posibles caminos en caso de que las drogas ya no sean negocio chueco, recuerden que el negocio del narcotráfico no es el consumo nacional sino la exportación

    ResponderEliminar
  5. chale no encuentro la manera de ser un narco
    pinche suerte q tengo

    ResponderEliminar
  6. alguien me puede decir porque cambiaron a la delegada de la pgr a caso le sabian algo

    ResponderEliminar
  7. alguien me puede decir porque cambiaron a la delegada de la pgr a caso la descubrieron protegiendo a narcos

    ResponderEliminar
  8. Hay dos versiones, la delegada dice que renuncio porque la querian mandar a Michoacan, mientras que la directora de la PGR dicen que no paso las pruebas de confianza y fue destituida.

    ResponderEliminar